triste
Anoche me fui a la cama triste y pensativo menos mal que estaba cansado y no tarde en dormirme pero esta mañana seguía dándome vueltas en la cabeza la noticia triste o por lo menos extraña, no, mejor dicho incomprensible, es decir, dícese de aquello que no se comprende, y es que al parecer ayer nos fuimos a dormir sabiendo que dos de nuestros niños no irán inscritos en el equipo y por tanto no podrán disputar partidos de liga, eso si podrán tener el privilegio de entrenar y jugar partidos amistosos, claro está previo pago de la correspondiente mensualidad de unos míseros veinte euros, además ya disponen de toda la equipación que sus padres han tenido a bien pagar por unos insignificantes ochenta y cinco euros de nada, que según creo puede ser que me equivoque, me ocurre con frecuencia, incluía la ficha federativa.
Pues bien llevo todo el día preguntándome, como hacía Mourinho, ¿Por qué?, ¿Por qué?, y es que no me lo explico, alguien es tan amable de apiadarse de mi y explicármelo. Creo que hay dos equipos de la U.D. La Mosca en la categoría Benjamín de primer año, nacidos en 2006, nuestro equipo tiene a diecisiete niños y el otro dieciocho, sin embargo a estas alturas se nos informa que solo serán quince los que se inscriban, ¿Por qué? ¿Que ha fallado?, una mala planificación o un despiste, tanto una cosa como otra es imperdonable, no olvidemos que estamos hablando de niños de ocho años, que tienen ilusiones, ilusiones nada desdeñables como la pertenencia a un grupo, si eso que para algunos parece no ser importante pero que marca nuestro devenir en esta vida caprichosa, en la que es tan importante el “dime con quién andas y te diré quién eres”. Pero claro eso no es tan importante en una escuela de fútbol, que curioso unir la palabra escuela y la palabra fútbol en la misma frase, me vienen mil reflexiones por tan gran contradicción y es que el fútbol se está convirtiendo en el polo opuesto de lo que se debería enseñar en una escuela.
Después de estos divaguéos quiero buscar una explicación lógica, mientras alguien me lo explica, y pienso ¡seguro que la federación andaluza de fútbol en su reglamento determina que sean quince los jugadores inscritos por equipo!. Busquemos el Reglamento y salgamos de dudas. Pues bien en el artículo 75.1. del Libro I del Reglamento de la Real Federación Andaluza de Futbol , Titulo XIII de los futbolistas y sus licencias, Capitulo II Licencias de futbolistas, Sección 2ª Tipos de Licencias de futbolistas, dice que los equipos de categoría territorial podrán tener un máximo de veinte futbolistas inscritos en los equipos de futbol siete.
En el Titulo XII de los clubs o asociaciones deportivas, Capitulo I disposiciones generales, articulo 47.2. Regimen de participación en las competiciones dice que los clubs podrán tener uno o más equipos compitiendo en una misma categoría, participando en grupos distintos, siempre que ello sea posible, salvo en la máxima categoría territorial donde solo podrán tener uno.
En el Titulo XVII de los partidos, Capitulo II la alineación de los futbolistas en los partidos, Secc. 1ª Disposiciones generales, articulo 139.2. equipos que comparezcan con menos futbolistas en la especialidad de fútbol dice que antes del comienzo del encuentro el delegado del club deberá facilitar al arbitro la relación completa de los 16 futbolistas, titulares y suplentes, presentes o ausentes.
Pues bien de las 62 páginas y 181 artículos que tiene el reglamento de la Real Federación Andaluza de Fútbol yo no he encontrado nada que aluda a 15 jugadores, los más cercano pudiera ser a lo que se refiere el articulo 139.2. mencionado en el que dice que la relación completa es de 16 futbolistas relativo a la especialidad de fútbol no haciendo referencia directa a futbol 7, por lo que debe entenderse que serán 16 jugadores el número máximo para inscribirse en el acta de cada partido, así como que en otro apartado especifica que en la categoría Benjamín deberán obligatoriamente jugar todos los futbolistas inscritos en el acta del partido. Y siendo por tanto 20 jugadores los que se podrán inscribir por equipo, no obstante será un máximo de 16 los que podrán ir convocados en cada partido.
Es posible que esté completamente equivocado, yo solo soy padre de un niño al que le encanta el fútbol, soy un profano en esto, por eso me gustaría que alguien me lo aclarara. Ahí os dejo alguna de mis dudas, agradecería cualquier respuesta que me ayudara a comprender, gracias.
¿Por qué se tienen que quedar dos niños fuera del equipo?
¿Por qué si hay treinta y cinco jugadores en dos equipos no se ha pensado en hacer tres equipos?
¿Alguien se ha despistado en la planificación?
Julio Bujalance
30 de septiembre de 2014